A U G E



La organización busca promover que las infancias, juventudes así como las mujeres y los hombres adultos, tengan acceso con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios.

 

Fomentamos el trabajo en grupo, las relaciones humanas y los procesos organizativos, tanto para conseguir ingresos económicos como para crear hábitos de ahorro y propiciar la autonomía, la democracia, la tolerancia, el apoyo mutuo, la solidaridad, el trabajo en equipo y la equidad de género.

En su búsqueda de estrategias para hacer frente a la crisis y al desempleo, nuestra organización junto con las mujeres de la región a través de los Grupos en Economías Solidarias buscamos mejorar la calidad de vida para las mujeres participantes y sus familias por medio de la consolidación de su ahorro y fortalecimiento de sus grupos autogestivos. Somos acreedores al Premio Fundación Vidanta por contribuir a la reducción de la pobreza en Ámerica Latína.

Contexto

En el difícil contexto económico de nuestro país, estado y región (crisis del café. migración creciente de hombres y jóvenes a las grandes ciudades y a los Estados Unidos y Canadá), nuestra Asociación, DESARROLLO AUTOGESTIONARIO (AUGE), desde hace 20 años ha acompañado a grupos, principalmente de mujeres, de comunidades rurales de la región montañosa central del estado de Veracruz. 

 

Esta región se encuentra dentro de las 22 regiones prioritarias y de atención inmediata en el Estado de Veracruz, por sus condiciones de rezago y marginación conforme a los indicadores de pobreza.

Actualmente atendemos 8 municipios del estado de Veracruz: Úrsulo Galván, Tlaltetela, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Xico y Coatepec y  2 en el estado de Puebla (Quimixtlan y Xicotepec de Juárez).  

AUGE, está situada en la región de las Grandes Montañas, entre los 1000 y 2300 metros de altura, en el corazón cafetalero del Centro del Estado de Veracruz, México. Su clima es de semicálido húmedo a templado o frío con neblina frecuente. Las lluvias se distribuyen durante todo el año.

HISTORIA

Heredera de un largo proceso de educación popular, promovido desde 1979 en la región central cafetalera de Veracruz.

 

Proceso emprendido por FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, A.C., para fortalecer una radio local y fomentar la organización de cafetaleros y mujeres campesinas.

 

A partir del año 1992 y bajo la figura de EDUCACIÓN, CULTURA Y ECOLOGÍA, A.C. (EDUCE), continúa el acompañamiento a los grupos y el trabajo de la Radiodifusora.

 

A partir de julio de 1996, se constituyó legalmente, en Coatepec, Veracruz, DESARROLLO AUTOGESTIONARIO, A.C.